viernes, 30 de noviembre de 2007

“Los jóvenes y la música: una pequeña fábrica de sueños”.


Macroestructuralmente hablando, el trabajo remite a la importante influencia en los adolescentes, llevando en la actualidad a la formación de innumerables bandas locales.

Ibarra. Además de dialogar con diferentes fuentes que suministraron una importante información; partimos de las entrevistas con las agrupaciones y solistas más renombrados en la actualidad, que nos cuenta su experiencia con la música, y nos permite de esta manera adentrarnos en la temática elegida.

El eje de la inclusión de los diferentes géneros musicales, apuntan a establecer una conexión de los jóvenes y el mundo de la música, ya que independientemente de las variadas melodías, ritmos y mensajes que hallamos en las piezas musicales, cada uno establece diferentes puentes de contacto, de relación con lo que escucha y en muchos de los casos con lo que crea, de acuerdo a sus propios puntos de partida y condicionantes sociales, económicos y culturales.

Grupos y solistas más representativos del medio
En la actualidad tenemos a: K-Terva, Béla Bartok, Proyección Villamaría, Ozono, Lithium, Juan Marcos y Alex Santa Cruz.
Los de siempre: Scala Quinta, Vientos de América, Dúo Integración, Dúo Madrigal, Rondador, Martha Rosales.

La actualidad y la juventud
Mucho más que en otras épocas, pueden notarse el surgimiento de innumerables bandas musicales de la mano de jóvenes que se incursionan en el mundo de los sonidos, el pentagrama, las composiciones, las luces y escenarios.

La música es “consustancial al ser humano”, todo gira entorno a los hábitos musicales de cada uno, expectativas que despierta, el contexto en el que se desarrolla (hábitos y actitudes), la importancia subjetiva que se le da, lazos de identidad que se establecen a través de algunos géneros musicales.
Por lo que el campo inigualable de la música constituye un papel más que importante en el aprendizaje y la cultura de los jóvenes, independientemente del tipo y la manera de recepción que se tenga de ella, porque a todo el mundo le gusta, nos acompaña desde que nacemos.

Las vertientes de la música actual
La formación de músicos tiene varias vertientes, algunos reciben influencia de sus padres o familiares, por lo que desde pequeños tejen redes en torno al mundo de la música; en otras ocasiones, los colegios son importantes canteras de formación; o también cuenta la influencia de los amigos a la hora de guiarse por el laberinto del universo artístico.

Como todas las artes, tendría que llegar a todos (niños, adolescentes y adultos) desde el momento que nacemos, y no solo en la escuela, que es donde hoy en día tiene mayor importancia, pero además tendría que estar más “metida” en la sociedad, aunque los problemas económicos que les toca vivir hacen que la cultura pase a un segundo plano.

Desde siempre no ha existido apoyo económico para los sueños
Nuestra ciudad y al rededores es una pequeña fábrica de sueños, desde hace un tiempo a esta parte, poseemos una importante cosecha de artistas, bandas que se crean tan solo en un par de semanas siguiendo ciertas tendencias que impone la industria de la música, respondiendo a un espectro amplio de influencias; y aún se engrosará la lista.

Razones por que se integran las bandas o solistas
El apego de los adolescentes al ámbito de la música de seguro tiene diversas razones, es muy difícil no encontrar en una ronda de amigos, alguno que no sea parte de un grupo o que al menos no toque algún instrumento por puro hobby. Su mercado es amplio e impone estilos, formas adaptadas a los intereses y necesidades de las personas.Es complejo para las pequeñas bandas locales que están saliendo a la luz, el hecho de enfrentarse a un mundo en el que la palabra mágica que abre toda puerta es “dinero”.