sábado, 20 de diciembre de 2008

Polylepislodge, es un viaje en el tiempo ¿La razón?







Los visitantes experimentan tan ancestral encuentro al observar un ecosistemas único en el mundo es el remanente de 12 hectáreas de un bosque milenario de Polylepis, árboles cuya fina corteza rojiza está formada por láminas que se desprenden como hojas de papel।

El Ángel. La caminata puede llevar hasta dos horas y se presta para lograr fotos inolvidables, la experiencia es sensacional, pero para descubrir cada uno de los rincones de Polylepis Lodge, es necesaria la ayuda de un guía de este lugar en tres recorridos los cuales no solo son visitados por ecuatorianos sino por extranjeros.

Una especie única del mundo
El lugar es un valle de origen glacial que tiene entre 2 y 4 millones de años de antigüedad, este bosque es calificado como jerárquico primario, milenario, único en el mundo, en el sector conocido como el cañón del colorado, a este árbol la gente de la zona lo conoce como árbol de papel o colorado debido a su coloración de su corteza.

Una diversidad única en el mundo
Estos singulares parajes poseen una flora y fauna subtropical conservada por siglos, quienes lo visitan admiran su gran biodiversidad, el frailejón, la arquitecta, el chaquilulo, la dormidera, el mortiño, la orquídea, el pumamaqui, romerillo, el sigse, el aliso, el sulfo y el laurel son parte de la diversidad de flora de la reserva.

La distracción es variada
Dentro de este bosque se encuentra ubicada la Hostería que lleva el mismo nombre del bosque, donde brinda servicios de cabañas con baño privado, agua caliente, chimenea, restaurante, bar, sala de juegos, pesca deportiva, paseos ecológicos a pie o a caballo.

El sendero del señor de los anillos
La escena de la película en que los árboles toman vida, es lo primero que se viene a la mente cuando se interna en el bosque de polylepis o árboles de papel, en medio de un microclima abrigado y con las formas que podrían seducir al más exigente de los cineastas. Arroyos, riachuelos, pequeñas cascadas de aguas gélidas y transparentes, conforman un entorno donde, con algo de imaginación, se puede viajar entre los mágicos escenarios como narraciones de un cuento.

Las antorchas y su leyenda
Uno de los recorridos que puede disfrutar el visitante es el que se da en la noche junto al guía del lugar, entre antorchas comienza la tan esperada leyenda del duende y los rostros nocturnos que pueden ser observados.

Si existen los duendes en los árboles milenarios
De ser una leyenda, hace un año y medio pasaron a ser una realidad ya que como comenta su administrador, en un canal local que fueron presentadas unas fotografías, en donde visiblemente se podía ver a un duende recostado en el árbol del recorrido de las antorchas.

Como llegar al maravilloso lugar
Si se encuentran en Imbabura, pueden acudir al Terminal Terrestre, en donde encontrarán los transportes que van al Ángel, al llegar existen unas camionetas las cuales trasladan a los turistas al lugar por la cantidad de $10,00.
Al llegar encontrarás a Olger Villareal quien te guiará por este fascinante bosque milenario lleno de leyendas y de aventuras inolvidables.

Cifra
8.000 turistas anualmente visitan el lugar

Bellezas escénicas en las lagunas “El Voladero”




La Reserva Ecológica El Ángel, está ubicada en la provincia del Carchi. La superficie es de 15.715 hectáreas.

El encuentro con la pureza del aire, la tranquilidad y tras la búsqueda de paraísos escondidos, una de las vivencias maravillosas son las que puedes encontrar en la Provincia del Carchi, en un recorrido extraordinario a través de la niebla se distingue un infinito ejército de religiosos cubiertos de sus blancos y peludos abrigos. Son los frailejones, revestidos de varias capas de pelos y micro vellosidades entre los que el aire, calentado por el sol ecuatorial, queda atrapado evitando que se congelen durante la noche. En los bosquecillos que forman, de hasta cuatro metros de altura, se crea un microclima único que sirve de hogar a la peculiar fauna de la zona.
El manantial escondido
La Reserva esta incorporada al Sistema Nacional de Áreas Naturales protegidas del país, un manantial donde nacen muchos ríos, las aguas temporalmente son depositadas en las cuencas de Mira y El Ángel. Por ello son los páramos más húmedos del Ecuador y la flora se ha adaptado al medio ambiente.
En el páramo se siente un frío penetrante pero, contradictoriamente, la piel se quema, como si soportara rayos de sol en las costas abrasadoras. Este singular ecosistema, que generalmente es húmedo y lluvioso, ocupa el 70 por ciento del total de la reserva.

Su creación
Fue en 1992 para proteger esta peculiar especie, la reserva estaba en grave riesgo de desaparición, debido al uso indiscriminado de fertilizantes y productos químicos que degradan la capa vegetal del suelo.

Descripción de la zona
El suelo de este bosque está cubierto por dorados mechones de paja, que no son otra cosa que hojas que han adoptado esta forma para evitar la pérdida de agua, y que se acurrucan unas a otras para protegerse del frío. En las partes más húmedas aparece otro tipo de adaptación: aglomeraciones de muchas especies que forman “almohadillas’ para conservar en su interior aire caliente y humedad. Atisbando tímidamente detrás de estos cúmulos se descubre el bulto cálido y peludo de un conejo, perteneciente a la única especie nativa del Ecuador. Más seguros de si mismos, los quindes brincan alegremente de flor en flor en un vuelo frenético, batiendo sus alas más de 100 veces por segundo.
Hidrología
Entre los principales ríos que nacen de la Reserva están: Angel, Bobo, Grande, Chiquito, Plata, Morán, Chilguiyacu, Huarmiyacu, Cariyacu y que al unirse en sus diferentes sectores forman las cuencas del río Mira y el río Ángel.

Lagunas El Voladero
Se encuentran en un valle glaciar a 3,700 m.s.n.m. Aquí hay una gran cantidad de frailejones. Para llegar al lugar y contemplar sus aguas habrá de recorrer un hermoso sendero (El Ángel-Tulcán). En las tres lagunas habitan patos punteados, palometas de páramo, patillos, conejos, lobos y venados.

Flora y Fauna
Entre su flora destacan la arquitecta, el chaquilulo, el colorado, la dormidera, el mortiño, la orquídea, el romerillo y la paja de páramo. Los frailejones (Espeletia pycnophaylla) que se han adaptado a este ambiente, forman un paraje único en el mundo, debido a su densidad y tamaño. Estas plantas crecen muy juntas y ocupan el 85 por ciento de las 15,715 hectáreas de la reserva.
En las lagunas de la reserva hay truchas, principalmente. Otros habitantes de la fauna de este lugar son el sapo marsupial, aves como el cóndor, el pato punteado, el curiquingue, la gaviota andina y el zumbador.

La leyenda de las lagunas
Se llama “El Voladero, en el cual, un legendario cacique carchense, antes de ser capturado por las Leyes Españolas, decidió volar hacia estas lagunas de aguas cristalinas sin rendirse jamás. Se dice que era un hombre recio, fuerte y bondadoso, llamado jerónimo Tudpué.